Para todos los empresarios/as del sector hotelero es de suma importancia tener la certeza de que sus clientes salgan de su establecimiento con la sensación de haber disfrutado de una estancia agradable.
Para que esto ocurra es necesario cuidar todos y cada uno de los detalles, pero es importante prestar especial atención a la ropa de cama y baño. Tanto sábanas como toallas tienen que estar impecables en cada habitación para cuando el cliente vaya a hacer uso de ellas. Que esto no sea así puede marcar la diferencia en el nivel de satisfacción del cliente.
Pero, ¿cómo lo hacen para que todos los días el huésped pueda disponer de sabanas y toallas limpias?
La mayoría de los hoteles externalizan el servicio de limpieza de la ropa de cama y baño, ya que las lavanderías industriales disponen del equipamiento necesario para que el lavado, el secado, el planchado y el plegado se haga de una forma eficiente.
Otros hoteles deciden optar por una lavandería interna que tiene como ventaja un mayor control de calidad, disponibilidad de stock sin pérdidas de ropa y control de roturas en las prendas.
Sea como sea, el blanco nuclear de las sábanas y las prendas de baño tiene que ser percibido por el cliente nada más entrar en la estancia y esto se consigue siguiendo un proceso de desinfección térmica, física y química que da a las prendas el aspecto de estar estrenándolas cada día.
La duración de cada juego de sábanas depende de la calidad de los textiles y los cuidados que se tengan en lavandería, pero la media para los hoteles es de 240 lavados, es decir, unos ocho meses aproximadamente, por eso es vital usar detergentes y suavizantes de calidad para ayudar a alargar su vida útil, que sean eficaces contra la suciedad, pero muy delicados con los tejidos.
En el mercado existen detergentes profesionales adaptados para cualquier necesidad, para zonas de aguas de dureza alta como en aguas sin cal que son efectivos incluso en agua fría y en altos niveles de suciedad. El hotel elegirá el que más se adapte a sus necesidades: tensioactivos, alcalinos, enzimático, oxígeno activo… para garantizar la limpieza y desinfección de todas sus prendas.