Qué significan los símbolos de las etiquetas de la ropa

Lava - Mas, Plancha

Seguro que en más de una ocasión nos hemos quejado de lo grandes que son las etiquetas de la ropa que compramos, pero es que en esa etiqueta disponemos de información importante para que mantengamos nuestras prendas en buen estado.

Aparte de la información de donde se ha producido, si dentro de la UE o fuera, así como datos de la empresa que lo importa, las etiquetas nos proporcionan información básica para nuestro conocimiento como consumidores.

 ¿Qué significan los símbolos de las etiquetas de la ropa?

Las etiquetas contienen un conjunto de símbolos o iconografía que nos informan sobre cómo debemos lavar, secar o planchar nuestras prendas de forma adecuada.

Aquí os indicamos lo que significan algunos de esos símbolos:

Símbolos e iconografía relacionados con el lavado.

  • Lavado a máquina. Es una cubeta con ondas en su superficie simulando el agua. En su interior se indica la temperatura máxima a la que se recomienda lavar la prenda. Dentro del lavado a máquina nos encontramos normalmente las temperaturas máximas de 30°C, 40°C, 60°C y 95°C.

Si la cubeta tiene una doble línea en el fondo, esto indica que la agitación mecánica debe ser suave. La presencia de este símbolo indica centrifugados cortos y también tiempo de lavado cortos.

  • Lavado a mano. La recomendación de lavado a mano viene determinada por la misma figura que el lavado a máquina pero con una mano sumergida en el agua.
  • No lavar con agua. Es el símbolo del lavado a máquina pero tachado. Por ejemplo, para prendas de piel o algunos complementos que además de tejido llevan metales o piezas plásticas.
  • Lavado en seco. Un círculo indica que permite el lavado en seco.

Símbolos e iconografía relacionados con el secado.

  • Secado en secadora. Se puede secar en secadora si aparece un cuadrado con un circulo inscrito en él.
  • No secar en secadora. Aparece el símbolo anterior pero tachado.

Símbolos e iconografía relacionados con el planchado.

En cuanto al planchado podemos encontrar cuatro símbolos.

  • Permite el planchado. Aparece en la etiqueta la figura de una plancha.
  • Temperatura de planchado. Dentro de la figura de la plancha que permite el planchado podemos observar un punto, dos, o tres puntos. Estos indican la temperatura de planchado. Tres puntos es 200 °C, dos puntos indican máximo 150°C y un punto indica máximo 110°C.
  • No permite el planchado: aparece la figura de una plancha tachada con un aspa.

El contenido de la etiqueta de nuestra ropa nos proporciona información importante acerca de los cuidados y condiciones para el lavado, el secado y el planchado de nuestras prendas. Tenemos tendencia a cortarla y librarnos de ella con la primera puesta, pero os recomendamos que si vais a tirarla, le echéis antes un vistazo a sus símbolos para que tengáis claro cuáles son los cuidados específicos para el mantenimiento de esa prenda.